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GRUPO DE FAMILIAS + ACTIVAS

Quiero compartir  en este foro un vídeo de presentación de nuestro curso online para enfermeras de obesidad infantil y sedentarismo. Espero que muchas Enfermeras se sumen a este gran reto. Todavía podéis apuntaros a nuestro curso. Pagina de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria http://semap.org/29076-sedentarismo-y-obesidad-infantil-ed-i/

BENEFICIOS DE FRUTAS Y VERDURAS

FUENTE EL PAÍS Comer 800 gramos de frutas y verduras cada día disminuye un 31% el riesgo de morir de forma prematura, según sugiere una revisión sistemática de casi un centenar de estudios científicos, con un total de dos millones de personas. El nuevo trabajo concluye que la ingesta de 800 gramos diarios está asociada a una reducción del 24% del riesgo de padecer cardiopatías, del 33% de sufrir un ictus, del 28% de tener enfermedades cardiovasculares y del 13% de vivir un cáncer. El estudio calcula los riesgos en comparación con no comer habitualmente frutas y verduras. El trabajo, liderado por el epidemiólogo noruego  Dagfinn Aune , recomienda el consumo diario de 10 raciones de 80 gramos de frutas y verduras. En sus ejemplos, una ración sería un plátano pequeño. Tres cucharadas soperas de vegetales cocinados —como espinacas, guisantes, brócoli o coliflor— también constituyen una ración. La revisión, que se publica hoy  en la revista especializada  Intern...

MONITORIZAR LA INGESTA DIÉTICA Y CALÓRICA

¿Cómo podemos realizar una encuesta dietética individual? La cuantificación de la ingesta dietética mediante encuestas suele ser difícil debido a los problemas que existen incluso con la propia recogida de datos. Entre otros, los factores que provocan sesgos son: La subjetividad del entrevistador/entrevistado a la hora de la recogida y el registro de los datos. Falta de motivación e incapacidad para cumplimentar los cuestionarios por falta de información, mala memoria o poco nivel de conocimientos dietéticos. Incapacidad para valorar el tamaño de las raciones. Se tiende a recordar mejor las comidas preferidas, expresándolas en forma de raciones mayores, etc. HERRAMIENTAS PARA LA RECOGIDA DE DATOS La historia dietética Su finalidad es obtener el consumo global de alimentos del individuo, conteniendo información sobre el patrón alimentario y los hábitos dietéticos, así como la estimación de los tamaños de raciones habitual...

MONITORIZACIÓN NUTRICIONAL

   Valoración de enfermería: patrón nutricional metabólico: La valoración de los hábitos alimentarios es fundamental antes de comenzar cualquier programa de educación nutricional dirigido a la familia, para ello disponemos de varias herramientas más o menos objetivas. La enfermera recogerá los datos en consulta de enfermería: Patrón 2: Nutricional-Metabólico: Valorar el estado nutricional del niño/niña- familia. Definición. Describe los patrones de consumo de alimentos y líquidos con relación a las necesidades metabólicas, los patrones de provisión restringida de nutrientes (dietas). Incluye intolerancias alimentarías, así como hábitos, y costumbres en la dieta (horas, tipos, cantidad de alimentos y líquidos, preferencias, uso de suplementos). Incluye el estado de la piel y mucosas, pelo, uñas, dientes y la capacidad general de cicatrización. Medidas antropométricas. Descripción del objetivo de la valoración. Recoger datos acerca del patrón típico de con...

ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA ESCOLAR

Una nutrición adecuada durante la infancia es fundamental para que el niño/niña pueda tener un correcto desarrollo psicomotor, físico, psíquico, social y emocional, que le permita conseguir su máximo potencial de salud. El crecimiento es un proceso continuo desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Dentro del proceso de crecimiento diferenciamos tres periodos: la primera infancia, el periodo de crecimiento estable de la etapa escolar y el periodo de crecimiento acelerado propio de la adolescencia. Es imprescindible conocer las características físicas, fisiológicas, de comportamiento y emocionales de este periodo para poder actuar en materia alimentaria y prevenir la obesidad. Nos vamos a centrar en la etapa escolar, ya que en esta se puede trabajar desde la escuela, con niños y niñas, padres/madres y el profesorado, pero no debemos descuidar la alimentación del niño/niña desde el primer año de vida, porque la introducción de alimentos complementarios a la leche y la et...

PARAR LA EPIDEMIA DE OBESIDAD

Es necesario actuar en materia alimentaria de forma urgente, los datos sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-1012 INE) son escalofriantes, solo el 20% de los niños y niñas españoles menores de 16 años toman verdura todos los días, y el 62 % toma fruta todos los días. Los conocimientos sobre alimentación saludable y equilibrada no son suficientes. Para conseguir un cambio en los comportamientos alimentarios, habrá que buscar una metodología activa con aprendizaje significativo, centrado en los factores que condicionas las preferencias o aversiones de los diferentes grupos de alimentos, fomentando desde la infancia los hábitos de vida saludables incluyendo el consumo de frutas y verduras como parte irrenunciable de nuestra cultura alimentaria. Para que la educación nutricional sea efectiva debe ser pertinente a nivel personal (teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales, cognitivos,  biológicos, psicológicos y  factores de accesibilidad etc...), cercana...

CENTRANDONOS EN EL TEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL

1 .       Introducción La obesidad constituye uno de los mayores y más prevalentes problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad moderna. Se define como un exceso de peso a expensas de la masa grasa. Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Afecta a un gran porcentaje de la población, abarcando todas las edades, sexos y condiciones sociales. En el caso de la obesidad infantil y juvenil (2-18 años), supone un problema prevalente a nivel mundial, y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Para su clasificación se aceptan métodos indirectos de medición como el índice de masa corporal (IMC), que es el parámetro antropométrico mejor correlacionado con la grasa corporal. En el caso de la población infantil y juvenil se utilizan como criterios para definir el sobrepeso y la obesidad los valores específicos p...