Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2018

LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD

1.       Introducción. Alimentación equilibrada y su relación con la salud: ¿Qué quiere decir comer bien? Comer bien significa ajustar la energía y nutrientes a las necesidades individuales a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez, y vejez), al sexo (mujer, hombre), a la actividad física, y a situaciones con necesidades especiales (etapa de crecimiento, embarazo, periodo de lactancia, enfermedades, etc.…). Para ello debemos consumir de todos los nutrientes (Hidratos de Carbono, grasa, proteínas, vitaminas, minerales-antioxidantes-), en las proporciones adecuadas, introduciendo todos los grupos de alimentos saludables (leche y derivados, carnes, pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, aceites vegetales (oliva, girasol, semillas), agua como principal bebida, y evitando dulces, grasas saturadas. Elaborando menús variados, equilibrados y saludables.   ¿En qué consiste una alimentación equilibrada? La ...

EMPEZAMOS LA EDUCACIÓN EN FAMILIA

HÁBITOS ALIMENTARIOS Es necesario actuar en materia alimentaria de forma urgente, los datos sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-1012 INE) son escalofriantes, solo el 20% de los niños y niñas españoles menores de 16 años toman verdura todos los días, y el 62 % toma fruta todos los días. Los conocimientos sobre alimentación saludable y equilibrada no son suficientes. Para conseguir un cambio en los comportamientos alimentarios, habrá que buscar una metodología activa con aprendizaje significativo, centrado en los factores que condicionas las preferencias o aversiones de los diferentes grupos de alimentos, fomentando desde la infancia los hábitos de vida saludables incluyendo el consumo de frutas y verduras como parte irrenunciable de nuestra cultura alimentaria. Para que la educación nutricional sea efectiva debe ser pertinente a nivel personal (teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales, cognitivos, biológicos, psicológicos y factores de accesibilidad et...