Ir al contenido principal

LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD


1.      Introducción. Alimentación equilibrada y su relación con la salud:
¿Qué quiere decir comer bien?
Comer bien significa ajustar la energía y nutrientes a las necesidades individuales a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez, y vejez), al sexo (mujer, hombre), a la actividad física, y a situaciones con necesidades especiales (etapa de crecimiento, embarazo, periodo de lactancia, enfermedades, etc.…). Para ello debemos consumir de todos los nutrientes (Hidratos de Carbono, grasa, proteínas, vitaminas, minerales-antioxidantes-), en las proporciones adecuadas, introduciendo todos los grupos de alimentos saludables (leche y derivados, carnes, pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, aceites vegetales (oliva, girasol, semillas), agua como principal bebida, y evitando dulces, grasas saturadas. Elaborando menús variados, equilibrados y saludables. 

¿En qué consiste una alimentación equilibrada?
La alimentación equilibrada es aquella que aporta la energía (Kcal) y nutrientes para cubrir las necesidades energético-proteicas con el fin de mantener el equilibrio entre nutrientes esenciales para el organismo. Debe ser completa en su composición, incluyendo diariamente todos los nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas - según la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) o Dietary Reference Intakes (DRI).  

Las IDR son aquellas ingestas que cubren las necesidades de la mayoría de la población, son valores de referencia de nutrientes dirigidos a la promoción de la salud, prevención de déficits nutricionales y de enfermedades crónicas (cáncer, hipertensión, osteoporosis, obesidad, etc.). 
Existen tablas para la confección de dietas expresada en Ingesta dietética recomendada (RDA) (Recommended Dietary Allowance - RDA), que es la ingesta suficiente para cubrir los requerimientos de casi todas las personas de un grupo homogéneo de población sana de igual edad, sexo y con condiciones fisiológicas y estilos de vida similares (97-98%).

Deberá además ser adecuada, ajustada a las necesidades y características personales e individuales a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, etapa adulta y personas ancianas) y a las situaciones especiales de desviación de la salud. 

¿Cómo sabemos que seguimos una dieta saludable?
La dieta saludable es aquella que además de proporcionar los nutrientes y la energía necesaria para el mantenimiento de la salud, nos proporciona sensación de bienestar, disminuye el riesgo de enfermedades, aportar sustancias nutritivas con efectos positivos para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. 

¿Cómo sabemos si estamos bien alimentados?
Estamos bien alimentados cuando incluimos en nuestra alimentación todos los nutrientes necesarios, para el mantenimiento de la estructura y función del cuerpo humano, incluyendo nutrientes energéticos (hidratos de Carbono y grasas), plásticos (proteínas) y reguladores del metabolismo (vitaminas y minerales) en las proporciones adecuadas. 


¿Cuál es la distribución adecuada de nutrientes en la dieta equilibrada?
En una dieta equilibrada la relación porcentual de Macronutrientes, de acuerdo con los objetivos nutricionales de la población española (Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 2.003) en lo que se refiere a su equivalente calórico es:


¿Cómo debe ser el reparto calórico a lo largo del día?  ¿Cuántas veces debe comer un niño/niña?
Reparto de calorías del Escolar a lo largo del día[1]:

Autora: Rosa Mª Martínez Ortega






[1] Fuente: Guía de comedores escolares. Programa Perseo. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, 2014






Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDE A ALIMENTARTE CON MI PLATO

El equilibrio alimentario para la prevención de la obesidad infantil pasa por disminuir el consumo de chuchería y alimentos ricos en azucares simples, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales a ser posible integrales. incluyendo productos lácteos abundantes (medio litro mínimo). disminuir el consumo de grasas de origen animal y aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas (pescado azul y aceites de soja, girasol) o monoinsaturadas (aceite de oliva). Incluir antioxidantes procedentes de frutas y verduras (5 Raciones al día). NO OLVIDES EL EJERCICIO FÍSICO Y COCINA DE FORMA SANA. 

MONITORIZACIÓN NUTRICIONAL

   Valoración de enfermería: patrón nutricional metabólico: La valoración de los hábitos alimentarios es fundamental antes de comenzar cualquier programa de educación nutricional dirigido a la familia, para ello disponemos de varias herramientas más o menos objetivas. La enfermera recogerá los datos en consulta de enfermería: Patrón 2: Nutricional-Metabólico: Valorar el estado nutricional del niño/niña- familia. Definición. Describe los patrones de consumo de alimentos y líquidos con relación a las necesidades metabólicas, los patrones de provisión restringida de nutrientes (dietas). Incluye intolerancias alimentarías, así como hábitos, y costumbres en la dieta (horas, tipos, cantidad de alimentos y líquidos, preferencias, uso de suplementos). Incluye el estado de la piel y mucosas, pelo, uñas, dientes y la capacidad general de cicatrización. Medidas antropométricas. Descripción del objetivo de la valoración. Recoger datos acerca del patrón típico de con...

MONITORIZAR LA INGESTA DIÉTICA Y CALÓRICA

¿Cómo podemos realizar una encuesta dietética individual? La cuantificación de la ingesta dietética mediante encuestas suele ser difícil debido a los problemas que existen incluso con la propia recogida de datos. Entre otros, los factores que provocan sesgos son: La subjetividad del entrevistador/entrevistado a la hora de la recogida y el registro de los datos. Falta de motivación e incapacidad para cumplimentar los cuestionarios por falta de información, mala memoria o poco nivel de conocimientos dietéticos. Incapacidad para valorar el tamaño de las raciones. Se tiende a recordar mejor las comidas preferidas, expresándolas en forma de raciones mayores, etc. HERRAMIENTAS PARA LA RECOGIDA DE DATOS La historia dietética Su finalidad es obtener el consumo global de alimentos del individuo, conteniendo información sobre el patrón alimentario y los hábitos dietéticos, así como la estimación de los tamaños de raciones habitual...