Ir al contenido principal

CLAVES PARA UNA ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE

CLAVES PARA UNA ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE:

1. Ajustar el contenido calórico a las necesidades reales. Las calorías de la alimentación derivadas de las grasas nunca deben sobrepasar el 30% del total.
2. Utilizar aceite de oliva virgen por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y sus cualidades antioxidantes.
3. Reducir el consumo de proteínas de origen animal, sustituir por legumbres y cereales integrales. Las proteínas nunca deben sobrepasar el 15% de las calorías de la alimentación. Reducir el consumo de  carnes rojas y aumentar el consumo de pescados, especialmente  pescados azules.
4. Sustituir  la leche entera por desnatada o de soja enriquecida con calcio. Consumir quesos tiernos y frescos  en vez de grasos o curados.
5. Incluir todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada, un plato de verdura cocida, utiliza como guarnición cereales (integrales) o legumbres. Aumenta el consumo de fibra.
6. Tomar todos los días al menos un par de piezas de fruta fresca. Especialmente recomendado para empezar el día en el desayuno.
7. Limitar el consumo de azúcar refinado y sal. No olvides el azúcar y la sal de los alimentos procesados.
8.  Elegir siempre  productos naturales, limitar los procesados o industriales. Lee la etiqueta con la información nutricional. Vigilar el contenido de grasas saturadas, hidrogenadas, colesterol, azúcar y sodio.  
9. Bebe agua al menos 1 litro al día. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDE A ALIMENTARTE CON MI PLATO

El equilibrio alimentario para la prevención de la obesidad infantil pasa por disminuir el consumo de chuchería y alimentos ricos en azucares simples, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales a ser posible integrales. incluyendo productos lácteos abundantes (medio litro mínimo). disminuir el consumo de grasas de origen animal y aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas (pescado azul y aceites de soja, girasol) o monoinsaturadas (aceite de oliva). Incluir antioxidantes procedentes de frutas y verduras (5 Raciones al día). NO OLVIDES EL EJERCICIO FÍSICO Y COCINA DE FORMA SANA. 

MONITORIZACIÓN NUTRICIONAL

   Valoración de enfermería: patrón nutricional metabólico: La valoración de los hábitos alimentarios es fundamental antes de comenzar cualquier programa de educación nutricional dirigido a la familia, para ello disponemos de varias herramientas más o menos objetivas. La enfermera recogerá los datos en consulta de enfermería: Patrón 2: Nutricional-Metabólico: Valorar el estado nutricional del niño/niña- familia. Definición. Describe los patrones de consumo de alimentos y líquidos con relación a las necesidades metabólicas, los patrones de provisión restringida de nutrientes (dietas). Incluye intolerancias alimentarías, así como hábitos, y costumbres en la dieta (horas, tipos, cantidad de alimentos y líquidos, preferencias, uso de suplementos). Incluye el estado de la piel y mucosas, pelo, uñas, dientes y la capacidad general de cicatrización. Medidas antropométricas. Descripción del objetivo de la valoración. Recoger datos acerca del patrón típico de con...

MONITORIZAR LA INGESTA DIÉTICA Y CALÓRICA

¿Cómo podemos realizar una encuesta dietética individual? La cuantificación de la ingesta dietética mediante encuestas suele ser difícil debido a los problemas que existen incluso con la propia recogida de datos. Entre otros, los factores que provocan sesgos son: La subjetividad del entrevistador/entrevistado a la hora de la recogida y el registro de los datos. Falta de motivación e incapacidad para cumplimentar los cuestionarios por falta de información, mala memoria o poco nivel de conocimientos dietéticos. Incapacidad para valorar el tamaño de las raciones. Se tiende a recordar mejor las comidas preferidas, expresándolas en forma de raciones mayores, etc. HERRAMIENTAS PARA LA RECOGIDA DE DATOS La historia dietética Su finalidad es obtener el consumo global de alimentos del individuo, conteniendo información sobre el patrón alimentario y los hábitos dietéticos, así como la estimación de los tamaños de raciones habitual...